Teoría del caos es la denominación popular de la rama de las matemáticas y la física que trata ciertos tipos de comportamientos impredecibles de los sistemas dinámicos. Los sistemas dinámicos se pueden clasificar básicamente en:
Estables
Inestables
Caóticos
Un sistema estable tiende a lo largo del tiempo a un punto, u órbita, según su dimensión (sumidero). Un sistema inestable se escapa de los sumideross. Y un sistema caótico manifiesta los dos comportamientos. Por un lado, existe un sumidero por el que el sistema se ve atraído, pero a la vez, hay "fuerzas" que lo alejan de éste. De esa manera, el sistema permanece confinado en una zona de su espacio de estados, pero sin tender a un sumidero fijo.
Una de las mayores características de un sistema inestable es que tiene una gran dependencia de las condiciones iniciales. De un sistema del que se conocen sus ecuaciones características, y con unas condiciones iniciales fijas, se puede conocer exactamente su evolución en el tiempo. Pero en el caso de los sistemas caóticos, una mínima diferencia en esas condiciones hace que el sistema evolucione de manera totalmente distinta. Ejemplos de tales sistemas incluyen la atmósfera terrestre, el Sistema Solar, las placas tectónicas, los fluidos en régimen turbulento y los crecimientos de población.
Por ejemplo, el clima atmosférico, según describió Edward Lorenz, se describe por 3 ecuaciones diferenciales bien definidas. Siendo así, conociendo las condiciones iniciales se podría conocer la predicción del clima en el futuro. Sin embargo, al ser éste un sistema caótico, y no poder conocer nunca con exactitud los parámetros que fijan las condiciones iniciales (en cualquier sistema de medición, por definición, siempre se comete un error, por pequeño que éste sea) hace que aunque se conozca el modelo, éste diverja de la realidad pasado un cierto tiempo. Por otra parte, el modelo atmosférico es teórico y puede no ser perfecto, y el determinismo, en el que se basa, es también teórico.
Teoría del caos, aplicación meteorológica
El clima, además de ser un sistema dinámico, es muy sensible a los cambios en las variables iniciales, es un sistema transitivo y también sus órbitas periódicas son densas, lo que hace del clima un sistema apropiado para trabajarlo con matemática caótica. La precisión de las predicciones meteorológicas es relativa, y los porcentajes anunciados tienen poco significado sin una descripción detallada de los criterios empleados para juzgar la exactitud de una predicción.
Al final del siglo XX se ha vuelto común atribuirles una precisión de entre 80 y 85% en plazos de un día. Los modelos numéricos estudiados en la teoría del caos han introducido considerables mejoras en la exactitud de las previsiones meteorológicas en comparación con las predicciones anteriores, realizadas por medio de métodos subjetivos, en especial para periodos superiores a un día. En estos días es posible demostrar la confiabilidad de las predicciones específicas para periodos de hasta cinco días gracias a la densidad entre las orbitas periódicas del sistema, y se han logrado algunos éxitos en la predicción de variaciones anormales de la temperatura y la pluviosidad para periodos de hasta 30 días. No es posible contradecir la confiabilidad de las previsiones para periodos de tiempo más largos debido a que no se han adoptado aún modelos de verificación; no obstante, los meteorólogos profesionales tienden a ponerla en duda.
La Biosociología es el paradigma emergente que establece comprender el comportamiento humano integrando las incisivas penetraciones de las ciencias naturales en el pensamiento sociológico tradicional. La Biosociología no es una perspectiva "biológica"; es una perspectiva biosocial que reconoce "la constante, mútua e inseparable interacción entre la biología y el factor ambiental" (Lancaster, Altmann, Rossi, & Sherrod, 1987:2). La Biosociología no postula la causa última del comportamiento humano; más bien, intenta comprender cómo los factores biológicos interaccionan con otros factores para acabar produciendo el comportamiento observado. La Biosociología no intenta reducir la complejidad del comportamiento al mismo nivel que los procesos biológicos aislados de la influencia del comportamiento. La Biosociología insiste simplemente en que estos procesos deben ser reconocidos e incluídos en cualquier análisis del comportamiento y que éste tipo de análisis sea una constante en esos procesos.
Máquina compacta:En el caso de una máquina extensa, se utiliza el principio de la pasarela AS-i para deslocalizar un segmento AS-i. Esta puede ser una pasarela FIPIO/AS-i (descentralización de entradas/salidas) o una pasarela MODBUS/AS-i.
Máquina compacta:En el caso de una máquina extensa, se utiliza el principio de la pasarela AS-i para deslocalizar un segmento AS-i. Esta puede ser una pasarela FIPIO/AS-i (descentralización de entradas/salidas) o una pasarela MODBUS/AS-i.
martes, 9 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario